LA PRACTICA DE UNA VIDA DISCIPLINADA

efeito25252D035.gif 

 

 

LA PRACTICA DE UNA VIDA DISCIPLINADA 

Fondo Bíblico: Proverbios 2:10-17; 11:1; 12:22; 15:33; 16:18; 23:20,21

Verdad Central: Honramos a Dios cuando conducimos nuestra vida de acuerdo con las enseñanzas de su Palabra.

Texto Aureo: Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad. Proverbios 16:32.

Objetivos del aprendizaje

1. Entender los requerimientos de una vida disciplinada por la Palabra de Dios.

2. Tomar la determinación de ser honrados en nuestro trato con los demás.

3. Desarrollar una opinión equilibrada de lo que somos.Bosquejo general

I. El control de los apetitos físicos

A. La instrucción empieza temprano

B. La discreción nos guarda del malII. Repudio a la falta de honradez

A. Contra la balanza falsa

B. Contra la lengua mentirosaIII. El deseo de ser humildes

A. La humildad trae honra

B. El que se humilla será enaltecidoIntroducción

A veces se juzga a la religión a la luz de las restricciones y a los cristianos como gente atada por reglas y prohibiciones. Sin embargo, en el libro de Proverbios y a través de toda la Biblia se nos dice que es todo lo contrario. La verdad de Dios da libertad. Jesús dijo:

"Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32).

La sabiduría de Proverbios pone de relieve la libertad que el conocimiento produce. La ignorancia es una esclavitud, porque el ignorante no sabe cómo hacer planes para su vida. Debido a su ignorancia, el hombre desconoce los peligros y se convierte en presa fácil de las tentaciones. Puede conducirse o dejarse llevar por otros a situaciones que le pueden causar la ruina.

La obra completa de Cristo como nuestro Redentor pudo haberse desvanecido si no hubiera sabido qué hacer cuando se acercó al tentador (vea Mateo 4:1-11). Satanás conoce todas las debilidades y los apetitos de nuestra naturaleza y nos tienta de acuerdo con ello. Nuestra vida cristiana, presente y futura, dependes no de lo que haga el tentador sino de lo que hagamos nosotros cuando somos tentados.

Salomón resaltó la importancia de vivir una vida disciplinada. Para ser libres necesitamos más que conocimientos; se necesita una actitud de sumisión y obediencia.Exposición Bíblica

1. El control de los apetitos físicosProverbios 2:10-17; 21:17; 23:1-3, 20, 21A. La instrucción empieza temprano

El libro de Proverbios describe la forma en que se desafía a un joven para que sea sabio en su manera de vivir. Se le aconseja iniciar su aprendizaje con las instrucciones que reciba de sus padres y seguir aprendiendo a través de toda su existencia. El punto clave es que "el principio de la sabiduría es el temor de Jehová". El peligro de las malas compañías, y la insensatez de olvidarse de Dios y de su Palabra son recomendaciones que todo ser humano debe tomar en cuenta.

En los versículos iniciales del capítulo 2 se da a conocer el secreto de cómo hallar y atesorar el conocimiento de Dios. No es cuestión de que el individuo tenga que ser muy instruido y profundo para poder entender las Escrituras. La condición del alma es más importante que la capacidad de la mente. Pero de ninguna manera se sugiere que seamos descuidados en cuanto al estudio de la Palabra de Dios.

Se nos exhorta a "recibir" la Palabra, lo cual requiere más que una meza lectura de esta. La Palabra de Dios debe ser recibida y atesorada en el corazón. La base de la moral y la verdadera religión se encuentra en la recepción de la

Palabra de Dios en el corazón y con pleno entendimiento.Pregunta: ¿Por qué es tan esencial que la Palabra de Dios sea recibida en el corazón del creyente?

Cuando el sembrador salió a sembrar, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron (Lucas 8:5). Cuando la Palabra de Dios es expuesta sólo superficialmente, nunca penetra al corazón. El diablo viene y arrebata las palabras y las devora. Sólo cuando el corazón es receptivo y se deja penetrar por las enseñanzas bíblicas, éstas germinan y crecen. Cuando la verdad que está en Cristo penetra al corazón se convierte en un elemento de purificación y de preservación (Proverbios 2:10, 11). La Palabra de Dios y los malos caminos de los perversos no pueden ir juntos. O el mal anula la Palabra, o la Palabra de Dios ahuyenta al mal.Pregunta: ¿Qué puede usted decir acerca de la expresión: "La discreción te guardará"?

En su oración al Padre, Jesús no pidió que los suyos fueran quitados del mundo sino guardados del mal que hay en éste (Juan 17:15). Cuando la sabiduría entra al corazón se hace agradable al alma, lo cual resulta en discreción y discernimiento para ser protegidos del error (2:11). No seremos engañados por el enemigo si nos aferramos a la Palabra de Dios con todo el corazón.B. La discreción nos guarda del mal

Pregunta: ¿Qué dice la Biblia acerca de la moral y otras virtudes que deben cultivarlos seres humanos?

La Palabra de Dios nos ha sido dada para librar al hombre de "la mujer extraña" (2:16). Con la expresión "mujer extraña" se describe al enemigo de la moralidad y las virtudes; quien hoy, como en el tiempo de Salomón trafica con el alma y el cuerpo de jóvenes imprudentes.

Dios había decretado que ninguna mujer israelita practicara la prostitución. La que infringiera esta ley era juzgada y castigada inmediatamente. La mujer extraña era una extranjera que venía a Israel a traficar como prostituta. La amonestación de Proverbios 2:18, 19 previene al joven contra ella: "Su casa está inclinada a la muerte, y sus veredas hacia los muertos; todos los que a ella se lleguen, no volverán."Enseñanza práctica

Las normas bíblicas y las mundanas sobre fidelidad en la vida matrimonial difieren mucho. Para mucha gente mundana, el sexo antes o fuera del matrimonio, así como el divorcio múltiple y el rechazamiento son cosas comunes y corrientes. El matrimonio libre, en el que ambos cónyuges se permiten participar en relaciones sexuales con otras personas es una práctica aceptada hoy. Hay "expertos’ en el matrimonio que se atreven a asegurar que las relaciones extramatrimoniales son beneficiosas para el matrimonio.

No hay nada más erróneo que esta opinión. Dios mandó a Adán y Eva que se unieran uno al otro exclusivamente. El verbo hebreo "unirse" que aparece en Génesis 2:24 significa "apegarse" o "adherirse" el uno al otro inseparablemente. El plan de Dios es que la unión matrimonial dure hasta la muerte (Marcos 10:9; Romanos 7:2, 3). ¿Cuáles son las razones para que se haga tanto hincapié en la fidelidad y en duración del matrimonio?

1. Por los votos que se hacen. En la ceremonia nupcial se usa un juramento solemne que dice: "¿Te guardarás para él / ella solamente, hasta que la muerte los separe?" Dios espera que cumplamos con esta promesa mutua.

2. Porque el matrimonio es una relación que se basa en la confianza mutua. La confianza depende de la lealtad. La infidelidad destruye esta confianza, y sin confianza mutua, el matrimonio no puede sobrevivir.

3. Porque el matrimonio es un modelo para los hijos. Todos deseamos que nuestros hijos lleguen a ser personas maduras y honradas. Pero esas cualidades se inculcan en los niños mediante el ejemplo de los padres. El matrimonio de los padres sirve de modelo para los hijos en todos los aspectos de su vida, incluso su propio matrimonio.

3. Porque el matrimonio es tipo de la relación de Cristo con la Iglesia. La pureza de la relación matrimonial entre un hombre y una mujer es un ejemplo de la unión entre Cristo y su Iglesia. La infidelidad matrimonial destruye la credibilidad de la lección objetiva del amor de Cristo por su Iglesia.

La concupiscencia y la inmoralidad sexual son cosas muy distintas del matrimonio que estableció Dios (Génesis 2:24; Proverbios 18:22; Marcos 10:9; Romanos 7:2; Hebreos 13:4). Cuando un hombre y una mujer se unen en matrimonio "ya no son más dos, sino una sola cosa". Ir tras la "mujer extraña (o el hombre extraño)" es hacer exactamente lo opuesto a lo ordenado por Dios. La promiscuidad sexual, en cualquier forma que sea, es pecado. En el Sermón del Monte, Jesús dijo que si un hombre mira a una mujer para desearla, ya adulteró con ella en su corazón (Mateo 5:28). El pensamiento y el hecho son inseparables. Cualquiera que haga uso de material pornográfico está sembrando semillas de impureza, fornicación, adulterio y hasta bestialidad. Del corazón "mana la vida" (Proverbios 4:25).Pregunta: ¿Cuáles son algunos de los apetitos de la carne que el creyente debe esforzarse por mantener bajo control? ¿Cómo pueden éstos ser dominados?

El vicioso derrochador que busca placeres ilícitos no podrá gozar la plenitud de la vida (Proverbios 21:17; Isaías 47:8,9; Lucas 12:19; 1 Timoteo 5:6; 2 Pedro 2:13). Incluso para los hábitos relacionados con la alimentación hay instrucciones apropiadas (23:1-3). Hay muchas advertencias en la Biblia en contra de hacer de las riquezas el objetivo de la vida. No hay nada de malo en tener riquezas, pero no debemos permitir que la acumulación de riquezas nos posea a nosotros (23:4, 5). La falta de disciplina en la comida y bebida demuestra una falta de la sabiduría de Dios.

La intemperancia es el pecado de los obstinados y rebeldes. El creyente debe ser sobrio en todo, luchando por mantener su cuerpo y sus impulsos bajo sujeción (1 Corintios 9:27). En una paráfrasis se expresan así las palabras de Pablo: "Como atleta, me golpeo el cuerpo; lo trato con rigor para que aprenda a hacer lo que debe, no lo que quiere." (Lea también Proverbios 3:1, 2, 10; Lucas 21:54; Romanos 13:14; Colosenses 3:5; 1 Pedro 2:11; 4:2.) Todos los que opten por pasar por alto la sabiduría de Dios tendrán que sufrir las consecuencias.II. Repudio a la falta de honradez

Proverbios 11:1; 12:22 19:5; 21:6A. Contra la balanza falsa

Pregunta: ¿Qué significa la palabra integridad? ¿Es posible la plena honradez en un ser humano?

Dios hace uso de toda oportunidad para amonestar a los jóvenes contra los peligros y amarguras que sobrevienen a toda persona carente de honradez y opuesta a su voluntad. También promete bendiciones y recompensas temporales y espirituales para los que le sean fieles. Dios se deleita en la integridad del creyente.

La forma literaria en que se presentan estos proverbios es mayormente en coplas. Cada copla se completa en si misma, pero se desarrolla más ampliamente en la que le sigue. La balanza y las pesas mencionadas en 11:1 son las que se utilizaban diariamente en el mercado popular. Allí se presenta un contraste entre la falta de honradez y las trampas en el mercado, y la integridad de los comerciantes que no engañan a sus clientes. La frase "el peso falso es abominación Jehová" implica la repugnancia de Dios no sólo contra las pesas adulteradas sino también contra toda acción fraudulenta contra los demás. Estas amonestaciones se aplican literalmente a todos los negocios de los hombres y a todas las relaciones sociales en las que se da y se recibe algo.Enseñanza práctica

Para muchos el fraude, las cuentas alteradas y la doble contabilidad son prácticas aceptables en los negocios. Algunos comerciantes creen que la única manera de tener éxito en los negocios es con trampas y fraudes de todo tipo. Se amparan en la suposición de que todos lo hacen así y que si ellos no hacen lo mismo no están dentro de la competencia.

Esta actitud pone en una situación difícil a los comerciantes cristianos. Si no se unen a los que actúan de manera fraudulenta en los negocios pueden fracasar económicamente. Allí surge la tentación de poner a un lado las normas cristianas.

La actitud de Dios hacia la falta de honradez en los negocios es bien clara. La aborrece. Si se tiene que escoger entre adquirir grandes ganancias fraudulentas o el fracaso económico, el creyente debe tomar la segunda opción.

Es cierto que la mayoría parece estar aplicando estrategias fraudulentas en todo; sin embargo, Dios tiene un remanente fiel que ha decidido honrarlo y servirle antes que ir tras las riquezas mal habidas.

Muchas veces los negociantes cristianos tienen que acogerse a la promesa que se les da en 1 Corintios 10:13 y buscar una vía de escape aunque parezca no haber salida.

Pregunta: ¿Se interesa Dios en los pequeños fraudes que se practican todos los días en el mercado?

De acuerdo con la enseñanza de Levítico 19:35,36, Dios está interesado en vigilar el grado de honradez con que se llevan a cabo todas las transacciones comerciales. El es un Dios de detalles y lleva un control de todo lo que sucede en el mundo. Los trucos y las trampas pueden engañar a los hombres, pero el escritor de Proverbios nos recuerda que todo esto está al descubierto delante de Dios. A Dios le agrada más nuestra integridad que nuestras ofrendas y nuestros cantos en la iglesia. La integridad en nuestras relaciones le son de sumo agrado.B. Contra la lengua mentirosa

Pregunta: ¿Hay alguna circunstancia que justifique la falta de honradez?

Una de las virtudes que deben caracterizar a un cristiano es la veracidad.

Las palabras veraces solamente pueden venir de una mente veraz. La lengua mentirosa revela la condición del corazón. El perjurio es un crimen en los tribunales de la tierra, y es abominación ante los ojos del Señor (12:22). "El testigo falso no quedará sin castigo, y el que habla mentiras no escapará" (19:5). El testigo falso tendrá que dar cuenta de sus mentiras.

Entre las formas de mentiras con las que a menudo nos encontramos están las siguientes:

Las mentiras blancas. Con esta designación se excusan y justifican esas mentiras que se dicen por conveniencia o necesidad.

Calumnias. La calumnia ha sido una práctica común a través de los siglos.

Mefiboset, Nabot, Jeremías y nuestro Salvador fueron víctimas de calumnias.

Mentiras encubiertas. Estas son las que se usan para disfrazar las faltas y escapar de las consecuencias de las malas acciones. Una persona falsa no está dispuesta a confesar sus errores ni a pedir perdón o ayuda.

Dios no tolera la mentira de ningún tipo. Ante El los chismes y las calumnias son detestables. A todos los mentirosos les espera el juicio terrible. "El testigo falso no quedará sin castigo" (19:5). (Lea también Salmo 63:11; Isaías 44:25; Apocalipsis 21:8.)III. El deseo de ser humildes

Proverbios 15:33;16:18, 19; 22:4A. La humildad trae honra

Pregunta: ¿Cómo definiría usted la humildad? ¿Son la debilidad y la subestimación indicadores de la verdadera humildad?

Se dice que la humildad es la primera virtud cristiana que se busca y la última que se encuentra. Muchos la buscan, pero muy pocos la encuentran. Jesús le dio mucha importancia a la humildad. Ser humildes es prestar atención a las demás personas antes que a nosotros mismos.

La humildad es considerada como la característica distintiva de la sabiduría.

"El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría" (Proverbios 15:33). La palabra "instrucción" viene del latín instruo, que significa "edificar" o "construir". En Proverbios se habla de la "sabiduría" como de una persona, como de Jesús, la sabiduría personificada. "Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría" (1 Corintios 1:30). De modo que es el Hijo de Dios quien nos habla aquí. El nos enseña el temor de Jehová. Temer a Dios es sentir reverencia hacia El; tener en nuestro corazón su amor de tal manera que sintamos un temor profundo de ofenderlo en cualquier forma. Por esta reverencia y amor hacia Dios, el creyente es tan humilde como para agradecer la corrección siempre que se desvíe (15:32) y tan sumiso como para aceptar la dirección de su sabiduría. Todos los que por su soberbia y orgullo no reciben la amonestación del Señor ni la instrucción de su Palabra aborrecen su propia alma.B. El que se humilla será enaltecido

Pregunta: ¿Debe luchar una persona por obtener honra y reconocimiento?

Ante Dios hay una sola manera de obtener honra, y es mediante la humildad. "Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente" (2 Timoteo 2:5). Jesús dijo: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos’ (Mateo 5:3). Para poder ser enaltecidos tenemos que manifestar sincera humildad. Esta es una promesa que Dios ha hecho, la cual se cumple a su debido tiempo (1 Pedro 5:6). La historia de José es un ejemplo clásico de una persona que es enaltecida después de asumir una posición de humildad (Génesis 37-50).Enseñanza práctica

Este estudio de Proverbios nos recuerda una vez más que los caminos y la sabiduría de Dios son los mejores. Él tiene un plan para nuestro bienestar físico, nuestras relaciones con los demás y nuestra vida espiritual. La pregunta es si estamos dispuestos a seguir ese plan.

eresespecial.gif

COMUNIDAD

 CRISTIANA

JESUS EL SALVADOR

HTTP://GROUPS.MSN.COM/EBENEZER

HTTP://GROUPS.MSN.COM/JESUSELSALVADOR

6.gif

Diseño Grafico By Lucy

About these ads

Acerca de ruizluzpr

SOY PASTORA DE LA IGL. PENTECOSTAL JESUS EL SALVADOR, INC. EN FAJARDO, PUERTO RICO. BENDICIONES
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.