AMA Y SE FIEL Y AYUDA AL NECESITADO DE DIOS

AMA Y SÉ FIEL Y AYUDA AL NECESITADO DE DIOS

Lea: Oseas 1-5

AGOSTO

DIA 23

Oseas significa “salvación” y vivió en el siglo VIII a. C., fue profeta en el reino del Norte en el reinado de Jeroboam. Se casa con una mujer que luego le fue infiel; le reclama después que peca y escribe con un juicio severo, pero también con ternura. (Biblia Caribe 1980)

“Comienzo de la palabra que Jehová habló por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, toma por mujer a una prostituta y ten hijos de prostitución con ella, porque la tierra se prostituye apartándose de Jehová” (Oseas 1:2)

Algunos intérpretes han sugerido que Gomer, la mujer del profeta, no fue una ramera, ni una mujer dedicada a la prostitución sagrada, sino una israelita devota a Baal. La tierra se prostituye alejándose de Dios, es una frase, que condena ciertas practicas religiosas de Israel, en las que el culto a Jehová, el Dios de Israel, se mezclaba con ritos a Baal, el dios cananeo de la fertilidad. En este libro, prostitución se refiere unas veces a la inmoralidad sexual, y en sentido figurado al pueblo de Israel que le fue infiel a Jehová. en Oseas 2, hay simbolismo de la unión matrimonial para hablar de la relación entre Dios y su pueblo. La madre representa al pueblo de Israel. Los amantes son las imágenes a Baal. Reaparece aquí el tema de la unión matrimonial para anunciar un comienzo nuevo en la relación de Dios con Israel… en un amor inquebrantable. (RV95)

La mujer le fue infiel a su marido, se fue en busca de otras aventuras, estaba en una época de prosperidad, creía que sus amantes la sustentaban, y en realidad su marido la mantenía. Ella se cansa de sus amantes y vuelve con su marido, que simbólicamente habla del amor de Dios a Israel y el amor del profeta a su infiel esposa.

En Os. 3. Algunos intérpretes piensan que Gomer se había convertido en esclava concubina de otro hombre, o que después de su adulterio, había vuelto a la casa de su padre y que Oseas pagó por ella un segundo tributo nupcial. De todas maneras, el simbolismo de esta acción es claro: Oseas ha seguido amando a su esposa a pesar de su infidelidad y esto es otra señal elocuente del amor de Dios a su pueblo infiel. (RV95)

Conocer a Dios, significa no desechar su Palabra, sino obedecerla y vivirla cada día, en medio de una generación corrupta, alejada de Dios. Era obvio que el pueblo pecó contra Dios, por falta de conocimiento en el Señor y por eso lo desobedeció. Según Oseas 4.

En Os. 5, toda la nación esta inconsciente de su inminente destino. Oseas hace oír una advertencia, oíd, estad atentos… para vosotros es el juicio. Los tres grupos corresponden a los tres lugares citados. Mizpa era donde fue proclamado el primer rey. Los reyes de Israel habían conducido al pueblo a la idolatría, especialmente Jeroboam I, cuyo pecado fue como una señal. Tabor, parte de Isacar adjudicado a los sacerdotes. Su lazo era su actitud carnal a su ministerio. (Guthrie. 1985)

Ore por “nosotros…”

ORE:

Padre, gracias por ser fiel a tu Iglesia, que guíe al infiel a ti…

th_PASTORAAAAAAAAA

http://www.gabitogrupos.com/mjeresvictoriosasencristojesus

https://www.facebook.com/riveraluzpr

https://twitter.com/RIVERALUZPR

https://ruizluzpr.wordpress.com/author/ruizluzpr/

http://es.netlog.com/RIVERALUZPR

http://www.myspace.com/riveraluzpr

Anuncios

About ruizluzpr

SOY PASTORA DE LA IGL. PENTECOSTAL JESUS EL SALVADOR, INC. EN FAJARDO, PUERTO RICO. BENDICIONES
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.